Antisépticos – Conservación

Existen diferentes factores que influyen sobre la actividad de los antisépticos, por lo que son necesarias unas normas que garanticen su eficacia y eviten el riesgo de una mala utilización.

Como medidas fundamentales destacan”:

  • Se emplean sobre tejidos vivos

Los antisépticos se emplean sobre la piel o mucosas y no deben emplearse en la desinfección de materiales. La única excepción podrían ser las superficies en contacto estrecho con el paciente, como, por ejemplo, las conexiones de los catéteres.

  • Se emplean sobre tejidos limpios

Se inhiben por la materia orgánica y, a veces, también por algunos componentes de los jabones, por lo que antes de aplicar el antiséptico es necesario lavar la zona a tratar con agua y jabón y, seguidamente, hacer un aclarado con agua o solución salina estériles y secado cuidadoso.

  • Respetar la caducidad

 Anotar la fecha de apertura del vial o la fecha límite de uso una vez abierto. Asimismo, las di luciones preparadas deberán estar etiquetadas con la fecha de preparación y la de caducidad.

  • Evitar la contaminación

No tocar el dispensador del vial con los dedos u objetos contaminados. El envase de antiséptico no contactará con el paciente, superficies a desinfectar u otros utensilios de cura.

  • Emplear compresas estériles para aplicar el antiséptico.

Después de su uso, volver a tapar los envases y limpiar el envase por fuera con un pan ̃o impregnado en desinfectante. No rellenar un envase ya empezado con los restos de otros envases. Emplear preferentemente pequeños envases o envases

autoclavesdevapor_USO Y CONSERVACIÓN DE ANTISÉPTICOS

Compartir. Autoclaves tienda en línea

Los antisépticos se emplean sobre la piel o mucosas y no deben emplearse en la desinfección de materiales. La única excepción podrían ser las superficies en contacto estrecho con el paciente, como, por ejemplo, las conexiones de los catéteres.

  • Respetar las precauciones de empleo de los antisépticos

Tener en cuenta, antes de su uso, los antecedentes de alergia, intolerancia o hipersensibilidad del paciente a los antisépticos.

La intolerancia local a un antiséptico se puede ver favorecida por la persistencia de la humedad en antisépticos sin alcohol, el empleo de una cantidad excesiva de antiséptico o el contacto prolongado (no se deben utilizar apósitos oclusivos).

  • Respetar el modo de empleo (concentración y tiempo de contacto mínimo)

Sobre piel sana, emplear preferiblemente antisépticos en solución alcohólica y respetar el secado espontáneo del antiséptico para permitir que este pueda actuar.

  • Tener en cuenta las incompatibilidades

Tener en cuenta las incompatibilidades de los diferentes antisépticos y no mezclar nunca estos ni emplear sucesivamente 2 antisépticos diferentes debido al riesgo de inactivación por ser productos antagonistas o toxicidad incrementada. Si se requiere aplicar varias veces antisépticos, emplear antisépticos de la misma familia.

  •  Vigilar la tolerancia local al antiséptico
    Aparición de eritema, desecación, irritación, etc.

También te puede interesar: